miércoles, 28 de noviembre de 2018

SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE



PATRIMONIO CULTURAL

A lo largo de la semana comenzamos el patrimonio cultural. Definición, historia y función en la acción cultural de la comunidad son necesarios, en conjunto, para comprender y situar el patrimonio cultural.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKWPEP2v1v5i7h_RE1HYK4IgeTucW8IQMnBvUA9P8nVha2UQcdag
1. Definición. 
Sería el conjunto de bienes que la sociedad ha decidido conservar para las generaciones futuras. Siempre ha sido considerado como un conjunto de bienes materiales considerado, por tanto, como patrimonio histórico-artístico. Incluyendo bienes inmuebles (edificios, monumentos), y muebles materiales (fondos de recursos culturales como los museos y bibliotecas)

2. Historia.
La UNESCO ha influido de manera importante en el patrimonio cultural. Gracias al Informe Mundial de la Cultura del año 1998 el concepto de patrimonio cultural incluyó monumentos, lugares naturales y bienes inmateriales, como deportes (hurling, procedente de Irlanda) o la música (reggae, originario de Jamaica)
En 1972, La UNESCO inauguró un listado, a nivel mundial, donde se recogen todos aquellos bienes culturales y naturales con valor universal. El país o comunidad que lo presenta tiene la obligación de protegerlo. Todo esto no ocurriría si no se hubiese adoptado el tratado por la Convención del Patrimonio Mundial. 190 de 192 países han firmado este tratado.
Cada año se proponen nuevos lugares. En el año 2016 contenían 1052 lugares.
En el año 2003, La UNESCO promovió la Convención para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural e Inmaterial.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Flag_of_UNESCO.svg/270px-Flag_of_UNESCO.svg.png


3. Acción cultural.



El patrimonio no es algo estático. Es una cosa cambiante que evoluciona en el tiempo. Representa simbólicamente la identidad de lo que somos de manera colectiva y eso significa valores únicos que compartimos.
Un ejemplo sería la lucha en el barrio del Cabanyal, Valencia ya que implicaba que modelo de ciudad se buscaba construir y sobre qué valores. Adjunto un enlace de interés:


El movimiento ciudadano consiguió evitar el proceso de urbanización (Ampliar nuevas y grandes viviendas en terrenos llanos). Una sociedad organizada puede ser un elemento generador y defensor de su patrimonio.

Durante la sesión de teatro, realizada en el gimnasio del instituto (21/11/18), se destaca:
  • Fase inicial: Recepción de la clase. Puesta en marcha. Inicio de la sesión con juegos sensoriales. Pasar la energía entre todos. Se añaden variantes como <<Bonsai>> (Decir todos palabras formando una frase con sentido), <<Frisbee>> (Tres tiros y mis compañeros acompañan el frisbee ficticio), <<Fisss>> (Pasa al siguiente el turno), cambios de sitio, pasar la energía mirando a los ojos.
  • Fase de desarrollo general: En grupos, una persona de pone en medio y los demás le dan toques por el cuerpo, luego le quitan la mala energía yendo de arriba hacia abajo sin tocarlo.
        En parejas. Juego de títeres, una persona lleva a la otra persona como si
        fuese una marioneta y luego al contrario.
        Después, cogiendo una colchoneta y con parejas diferentes, una persona se 
        tumba y es la marioneta, y el/la compañera/o la controla y luego al revés.
  •  Fase de desarrollo específica: Se continua con la representación de historias relacionadas con la violencia de género y situaciones de opresión social.
  • Fase final/Cierre de sesión: En la misma colchoneta hacer una relajación tumbados/as. Piernas estiradas o algo flexionadas, manos cerca del cuerpo y respiración lenta.
    Para terminar nos sentamos en círculo y comentamos la sesión, gustos o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...