domingo, 18 de noviembre de 2018

SEMANA DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE.

Esta semana ha sido un tanto peculiar por varios motivos. Uno de ellos es que el lunes realizamos el examen escrito de la primera evaluación, por lo que no avanzamos en el temario. Y el otro motivo fue que el miércoles el Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas convocaron una huelga estudiantil para exigir la educación sexual en las aulas y para combatir el machismo en la educación, y nuestra clase se sumó a ella. Pero antes de acudir a la manifestación convocada en el ayuntamiento, acudimos al instituto para trabajar en una jornada de reflexión sobre género dirigida por nuestro profesor Carles, pero además contamos con la presencia de tres profesoras más, que se unieron a nuestro grupo para compartir y también aprender.

La sesión estuvo estructurada igual que las clases de teatro, con una parte de puesta en marcha, luego sensivilización, más tarde expresión y por último reflexión. En la parte de expresión fue donde empezamos a tratar los temas de genero, con una interpretación situacional en la que una chica era acosada por un hombre mientras esperaba el metro. Esta actividad nos generó varios sentimientos, desde la rabia y la frustración hasta el miedo o la impotencia. Cuando acabamos reflexionamos sobre varias preguntas como ¿puede pasar la misma situación a la inversa, de una mujer a un hombre?, ¿cómo solucionariamos esta situación?, ¿se puede englobar a todos los hombres como machistas?. Y llegamos a la conclusión de que la misma situación a la inversa no podía existir al menos como violencia de género, ya que una mujer no agrede a un hombre por el hecho de ser hombre. Surgieron varias posibles soluciones como buscar ayuda o enfrentarse al agresor, pero ninguna convenció dado que en una situación real la solución es muy difusa y depende de cada caso. Concluimos que se puede englobar a todos los hombres como machistas, lo que no quiere decir que todos lo sean, porque la violencia de genero no se produce desde unos cuantos hombres hacia las mujeres, sino que se genera desde el género masculino hacia el femenino, y eso engloba a todos los hombres. Después de estas reflexiones, fruto de un animado debate, pasamos elegir situaciones de violencia de genero vistas o vividas por nosotras mismas y usando la técnica de "bola de nieve" fuimos concretando en grupos cada vez más amplios una historia de entre todas. Con dicha historia representamos un teatro de lo oprimido en el que intervinieron las figuras del ángel y del demonio sobre cada personaje y después pasamos a hacer una representación de como resolver la situación. Acabamos la sesión poniendo en común nuestras emociones, lo que habíamos sentido durante la sesión y dijimos cada una una palabra que representara todo lo vivido. Después nos fuimos todas a participar en la manifestación.

El viernes hicimos la revisión del examen que hicimos el lunes y una pequeña sesión de teatro. Empezamos directamente por la sensivilización dado que no teníamos mucho tiempo y estábamos activos. Caminamos por el espacio reconociendo toda el aula mientras sonaba música tranquila. Mientras caminábamos Carles esparció por el suelo poemas que fuimos oteando y luego deteniéndonos a leerlos. Escogimos el que más nos llamo la atención y dividimos la clase en dos mitades. Una de las mitades se sentó en circulo con los ojos cerrados mientras la otra mitad iba pasando uno por uno a leer el poema que habían escogido a la oreja de la compañera sentada, siempre con un punto de contacto físico. Una vez leídos todos los poemas a todas se intercambiaron los roles y se volvió a realizar la actividad. Al acabar hicimos una puesta en común sobre lo sentido durante la sesión.

Ha sido una semana diferente y extraña por el examen y la huelga, pero creo que a todas nos ha servido para reflexionar sobre nuestras actuaciones en cuanto a los problemas
de género y creo que hemos dado un salto en nuestro crecimiento personal aunque haya conllevado dejar el temario un poco aparcado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...