domingo, 12 de mayo de 2019

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO


Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práctica las exposiciones y/o talleres relacionados con el arte y cultura. Añadimos unas jornadas de cuenta cuentos en el CEIP Tomás de Montañana durante la mañana del viernes 10/05/19.
Nuestro grupo de arte y cultura está ultimando los talleres para desarrollar con alumnos del centro, de la ESO, relacionados con la expresión (Entre otras), para trabajar nuestro tema central que es el Hip Hop.

PROYECTO HIP HOP

El arte ha estado presente en muchas épocas, culturas y movimientos sociales como medio de expresión y comunicación. El movimiento del hip hop nació como un vehículo de expresión y protesta para enfrentar una sociedad en transición mediante la pintura (graffiti), el baile (“breakdance”), la poesía (rap) y la música (“scratching”). Su potencial creativo y terapéutico ha llegado a convertir el hip hop en una cultura urbana y un modelo de vida de muchos jóvenes que utilizan su potencial artístico para transmitir opiniones, emociones, malestares interiores y expresión de conflictos internos. En nuestro trabajo, pretendemos dar a conocer la cultura hip hop como una posible herramienta terapéutica para colectivos donde el arte urbano puede ayudar a trabajar emociones, sentimientos, conflictos internos, coordinación motora, funciones cognitivas, espontaneidad, autoestima, relaciones interpersonales, entre otras; tanto a nivel social, como personal.
Las raíces del hip hop tienen un fuerte contenido político, relacionado tanto a las reivindicaciones raciales como a la denuncia de la situación de desprotección, marginación y opresión de una parte muy castigada de la sociedad.

Actualmente el hip hop ha logrado trascendencia racial, internacional, religiosa y hasta de clases sociales, y se utiliza para expresarse y desafiar a la sociedad. Además, su potencial creativo y terapéutico ha llegado a convertirlo en una cultura urbana y un modelo de vida de muchos jóvenes.

CUENTA CUENTOS

Es una forma tradicional de expresión oral que es parte de la cultura popular de todos los pueblos. No sólo se narran historias, sino que se busca la participación activa del oyente implicándole emocionalmente en el relato. El/la cuentista transforma las historias en experiencias vivas, intensas, que estimulan la invención y la fantasía en quién las escucha. Por otra parte, los personajes que habitan los cuentos son portadores de pensamientos, sentimientos y valores culturales. Aproximarnos al conjunto de culturas en lengua española a través de sus cuentos es una experiencia multicultural, enriquecedora, divertida y sorprendente. Porque en el mundo del cuento, ¡todo es posible!
Mi cuento fue “En Patufet”. Se trata del cuento tradicional «Garbancito» en las versiones catalán y castellana.
Aunque la aparición oficial de En Patufet tuvo lugar el 3 de enero de 1904, el mes de diciembre del año anterior salió la primera revista, que constaba únicamente de 4 páginas sin numerar y que, esencialmente, concretaba las intenciones de la futura publicación e invitaba a suscribirse. Se destacan dos aspectos: la voluntad de servir de herramienta de aprendizaje de la lengua catalana y la intención de destinar los beneficios a la protección y sostenimiento de las escuelas gratuitas, establecidas en Cataluña.
Inspiró el nombre en español "Pitufos". Sin embargo, en Cataluña los seres azules se llaman Barrufets, y no Patufets.
A nivel personal, la primera dinámica fue más divertida y llevadera que en la segunda clase. Por problemas de espacio tuvimos que desplazarnos a la sala de usos múltiples y eso nos hizo perder tiempo. Como experiencia muy positiva. Además, ¡hablando valenciano y todo!

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