lunes, 1 de octubre de 2018

SEMANA DEL 24-28 DE SEPTIEMBRE


El primer día fue lunes, día 24, nos dedicamos a la globalización, estudiando su definición y de qué manera ha afectado al mundo. Así, aprendimos que la globalización es el conjunto de procesos que han transformado la vida de las personas y es la que ha extendido una serie de ideas a través del mercado que han llegado a diversas culturas. Por ello, se dice que el mundo está controlado por las principales multinacionales, es decir, las que tienen más peso en el mercado; sin embargo, existe un movimiento denominado antiglobalización con el objetivo de incluir a las personas y otorgarles una importancia mayor que a las industrias. Esto lleva años en desarrollo luchando por una igualdad.

El miércoles, día 26, fuimos al teatro como parte de la rutina, allí, de nuevo, al igual que la semana pasada, trabajamos ejercicios relacionados con la actuación. Existe un tiempo para cada ejercicio y además, un orden. Es decir, existen cuatro fases y cada una de ellas contiene una serie de ejercicios:

1.     Puesta en marcha, la que es un calentamiento para comenzar a enfocarnos. La misma consiste en transmitir la energía al resto de compañeros formando un círculo y a través de la mirada se ejecuta la acción.

2.     Fase de sensibilización, trata de conectarnos como grupo y a su vez, con nuestro interior. Hicimos varios ejercicios en esta fase, uno de ellos consistía en el desplazamiento por toda la clase a diferentes velocidades, estas las marcaban personas que hacían el ejercicio del 1 al 10, el objetivo era vernos como uno. Otro ejercicio también practicado en esta fase es el de pareja, debes confiar en esta y seguir su mano guiándote por la clase, no debes apartar nunca la mirada.

3.     Fase de expresión, donde trabajamos con ideas abstractas como pueden ser las emociones. En esta etapa, también hicimos varios ejercicios. Uno de ellos consistía en el desplazamiento por la clase con tu pareja, uno de ellos iba con los ojos cerrados y la otra persona debía de dirigirlo, cuando la persona que tenía la visión quería destacar algo debía apretar la mano de su compañero y este abrir los ojos y quedarse con aquello destacado. Luego, realizamos un ejercicio relacionado con el anterior descrito en el que nos dividíamos en dos grupos y debíamos compartir las imágenes destacadas con nuestro grupo y ponernos de acuerdo para representar como estatuas la idea obtenida en ese consenso y nuestro contrario debía adivinar esta idea.

4.     Fase de retroacción, se basa en comentar todo lo realizado durante las 2 horas. De esta manera, destacamos aquello que más nos ha gustado y lo que hemos podido sentir durante el desarrollo de la clase.

Después del miércoles, volvimos a tener clase viernes, día 28. Esta clase se desarrolló de forma convencional y nos dedicamos a la importancia de la lengua y la cultura. En primer lugar, vimos un vídeo sobre la lengua y la importancia de conservarla. A partir de aquí, comenzó un debate donde se dio a conocer la opinión de cada uno y se dio lugar al planteamiento de la pérdida de lenguas, el por qué existen lenguas desvalorizadas, la unión entre lengua y cultura y, sobre todo, se nombró el concepto de diversidad cultural. Dejo un pequeño resumen visto desde mi punto de vista:
Parece que todo parte de la educación pues no nos enseñan a valorar todas las lenguas por igual. Cuando estás dentro de una comunidad en la que se habla una lengua diferente al castellano, se puede suponer que es más fácil destacarla e igualarla con la lengua mayoritaria; sin embargo, partiendo desde mi experiencia personal, al venir de un lugar donde siempre se me destacó el castellano sobre todas las demás, nunca me había planteado la importancia del resto. Es ahora cuando me estoy concienciando de la existencia de lenguas que son infravaloradas solo por ser minoritarias. ¿Acaso el ser minoritaria tiene preferencia para ser olvidada? La lengua es aquella con la que nos expresamos, con la que podemos formar un pensamiento y hacernos oír. ¿Por qué eliminar unas, y no otras? Desde mi conocimiento, pienso que se da el caso de la generalización, el que nos ha afectado a todos por años, donde siempre gana mayoría y la minoría queda excluida. Esto es una metáfora a la ley del más fuerte, porque quien pueda más siempre ganará al que no puede. Creo firmemente que para que se dé un avance en la sociedad con este tema debemos empezar a informarnos y, sobre todo, detener esa generalización que infravalora una determinada cultura, porque como bien dijimos durante la lección, entre la lengua y la cultura hay una delgada línea que es muy fácil de traspasar.

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