El primer
día fue lunes, día 24, nos dedicamos a la globalización, estudiando su
definición y de qué manera ha afectado al mundo. Así, aprendimos que la
globalización es el conjunto de procesos que han transformado la vida de las
personas y es la que ha extendido una serie de ideas a través del mercado que
han llegado a diversas culturas. Por ello, se dice que el mundo está controlado
por las principales multinacionales, es decir, las que tienen más peso en el
mercado; sin embargo, existe un movimiento denominado antiglobalización con el
objetivo de incluir a las personas y otorgarles una importancia mayor que a las
industrias. Esto lleva años en desarrollo luchando por una igualdad.
El
miércoles, día 26, fuimos al teatro como parte de la rutina, allí, de nuevo, al
igual que la semana pasada, trabajamos ejercicios relacionados con la
actuación. Existe un tiempo para cada ejercicio y además, un orden. Es decir,
existen cuatro fases y cada una de ellas contiene una serie de ejercicios:
1. Puesta en marcha, la que es un
calentamiento para comenzar a enfocarnos. La misma consiste en transmitir la
energía al resto de compañeros formando un círculo y a través de la mirada se
ejecuta la acción.
2. Fase de sensibilización, trata de
conectarnos como grupo y a su vez, con nuestro interior. Hicimos varios
ejercicios en esta fase, uno de ellos consistía en el desplazamiento por toda
la clase a diferentes velocidades, estas las marcaban personas que hacían el
ejercicio del 1 al 10, el objetivo era vernos como uno. Otro ejercicio también
practicado en esta fase es el de pareja, debes confiar en esta y seguir su mano
guiándote por la clase, no debes apartar nunca la mirada.
3. Fase de expresión, donde trabajamos
con ideas abstractas como pueden ser las emociones. En esta etapa, también
hicimos varios ejercicios. Uno de ellos consistía en el desplazamiento por la
clase con tu pareja, uno de ellos iba con los ojos cerrados y la otra persona
debía de dirigirlo, cuando la persona que tenía la visión quería destacar algo
debía apretar la mano de su compañero y este abrir los ojos y quedarse con
aquello destacado. Luego, realizamos un ejercicio relacionado con el anterior
descrito en el que nos dividíamos en dos grupos y debíamos compartir las
imágenes destacadas con nuestro grupo y ponernos de acuerdo para representar
como estatuas la idea obtenida en ese consenso y nuestro contrario debía
adivinar esta idea.
4. Fase de retroacción, se basa en
comentar todo lo realizado durante las 2 horas. De esta manera, destacamos
aquello que más nos ha gustado y lo que hemos podido sentir durante el
desarrollo de la clase.
Después del
miércoles, volvimos a tener clase viernes, día 28. Esta clase se desarrolló de
forma convencional y nos dedicamos a la importancia de la lengua y la cultura.
En primer lugar, vimos un vídeo sobre la lengua y la importancia de
conservarla. A partir de aquí, comenzó un debate donde se dio a conocer la
opinión de cada uno y se dio lugar al planteamiento de la pérdida de lenguas,
el por qué existen lenguas desvalorizadas, la unión entre lengua y cultura y,
sobre todo, se nombró el concepto de diversidad cultural. Dejo un pequeño
resumen visto desde mi punto de vista:
Parece que
todo parte de la educación pues no nos enseñan a valorar todas las lenguas por
igual. Cuando estás dentro de una comunidad en la que se habla una lengua
diferente al castellano, se puede suponer que es más fácil destacarla e
igualarla con la lengua mayoritaria; sin embargo, partiendo desde mi
experiencia personal, al venir de un lugar donde siempre se me destacó el
castellano sobre todas las demás, nunca me había planteado la importancia del
resto. Es ahora cuando me estoy concienciando de la existencia de lenguas que
son infravaloradas solo por ser minoritarias. ¿Acaso el ser minoritaria tiene
preferencia para ser olvidada? La lengua es aquella con la que nos expresamos,
con la que podemos formar un pensamiento y hacernos oír. ¿Por qué eliminar
unas, y no otras? Desde mi conocimiento, pienso que se da el caso de la
generalización, el que nos ha afectado a todos por años, donde siempre gana
mayoría y la minoría queda excluida. Esto es una metáfora a la ley del más
fuerte, porque quien pueda más siempre ganará al que no puede. Creo firmemente
que para que se dé un avance en la sociedad con este tema debemos empezar a
informarnos y, sobre todo, detener esa generalización que infravalora una
determinada cultura, porque como bien dijimos durante la lección, entre la
lengua y la cultura hay una delgada línea que es muy fácil de traspasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario