martes, 6 de noviembre de 2018

SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE

INTRODUCCIÓN

Después del VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural y el encuentro de estudiantes de animación durante las fechas del 24 al 26 de octubre comienza la semana con exposiciones del agente cultural. Los grupos se encargarán de exponer la mayor información posible a sus compañeros a partir de material didáctico y visuales (Powerpoints y vídeos).
No obstante, avanzamos el dossier “Los agentes de la acción cultural”. Me encargaré de secuenciar las ideas principales llevadas a cabo.









LOS AGENTES DE LA ACCIÓN CULTURAL


En un principio diríamos que la política cultural sólo la realizan las instituciones públicas pero es una evidencia que las organizaciones sin ánimo de lucro como empresas privadas también realizan una acción cultural. Esta responde a determinados planteamientos políticos, por tanto, realizan una política cultural.





Dentro del ámbito local es necesario conocer los modelos de gestión municipal. Encontramos sin profesionalización de la gestión, gestión profesionalizada, gestión mixta, organismo autónomo.


A) Sin profesionalización de la gestión. Se encuentra en pequeños municipios o con un presupuesto muy poco hacia la cultura.





B) Gestión profesionalizada. La corporación municipal diseña los objetivos y marca las líneas de intervención. Los técnicos (gestores, animadores), hacen propuestas y toman decisiones para llevar adelante el programa.







C) Gestión mixta. Combinación de una parte del departamento a cargo de los funcionarios con la privatización de la gestión con un equipamiento adjudicado por un concurso público.





D) Organismo Autónomo. Éste se encargaría de gestionar el área de la cultura. Fácil gestión, siendo esta, mucho más autónoma menos condicionada por las conjunturas políticas. Permiten también una financiación mixta con participación del sector privado. Establecen en sus estatutos mecanismos de participación de la ciudadanía.







Esto es muy importante pero para poder hablar de una acción cultural en un ámbito local es necesario hablar de los equipamientos.

Un equipamiento es un edificio de uso comunitario orientado a la prestación de ciertos servicios y a la realización de ciertas actividades. Su ubicación es importante porque son espacios de interrelación y comunicación ciudadana. Encontraríamos:

A) De carácter polivalente: Orientados a la difusión, participación, creación, creación de sinergias, y a la educación y a la participación.






B) De carácter sectorial: Orientados a la difusión de un arte. Algunos son el teatro, auditoria, biblioteca, museo, cine, conservatorios.










TEATRO DÍA 31/10/18



Detallamos las actividades desarrolladas en cuatro fases:






1. Fase inicial. Juegos (Como “Zip-Zap”, "Activamos el cuerpo con las manos"), para captar la atención de los presentes y dar inicio a la sesión en un círculo homogéneo.


2. Fase de desarrollo general. Actividades en el espacio de teatro con una actitud seria, involucrada siguiendo las orientaciones del profesorado. Se finaliza la fase juntando al grupo haciendo una relajación conjunta intentando escuchar y adaptar la respiración con las personas de alrededor.


3. Fase de desarrollo específica. Desarrollar parejas, y después grupos, para tratar el concepto de opresión social. Informando entre compañeros una experiencia personal. Después elegir cuál sería más representativo para después exposición en el teatro.



¿Qué se entiende por opresión social?


Según la RAE (Real Academia Española), la opresión sería someter a una persona, a una nación, a un pueblo, etc., vejándolos (Maltratar, molestar), humillándolos o tiranizándolos (Intento de dominar).



4. Fin y puesta en común. Los alumnos/as que consideren pueden aportar las ideas o pensamientos de la sesión. En mi caso me llamó la atención la colaboración en las escenas de teatro del “ángel y demonio”. Parecía que transmitieran ideas a la inversa, es decir, el demonio valorando la aceptación, firmeza de decisiones y el ángel como reivindicador, pro-actividad, lucha por lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...