martes, 11 de diciembre de 2018

SEMANA DEL 26-30 DE NOVIEMBRE

En esta semana, nos hemos centrado principalmente en el logro de dos objetivos. Uno de ellos ha sido continuar con el temario, el patrimonio. El otro ha sido continuar con nuestro trabajo en relación a la exposición de nuestro monumento el día 12 de diciembre.
En primer lugar, ha habido un avance positivo en el temario. Se han abarcado diversos temas, y todos ellos con cierta relación al principal. Se han adquirido nuevos conocimientos además de repasar los anteriores.
Como ya se conoce, patrimonio es el conjunto de bienes tanto materiales como inmateriales, es decir, es considerado patrimonio tanto los monumentos como la gastronomía de un determinado lugar siempre y cuando estos promulguen valores culturales y tengan un significado con peso.
Hace relativamente poco, se movió mi interés por el tema y encontré un artículo, que era, sobre todo, curioso. Trata sobre la gastronomía y su reconocimiento como patrimonio. Me pareció interesante la selección de tan solo ese número de platos cuando existen tantas variedades en el mundo. Dejo el enlace del artículo por si alguien estuviese interesado en él:
Además, durante las clases también se habló de la importancia de la conservación del patrimonio. 
Este tema originó un debate, exponiendo uno de los casos específicos ocurridos en Valencia, el teatro de Sagunto. Este fue reconstruido con losas de piedra blanca sobrepuestas a la estructura original, eliminando toda visión de la última. Por este motivo, surgió una disputa por parte de algunos conservadores, ya que pensaron que había sido un error y se había llegado a deteriorar con la reconstrucción que se había hecho. 
Resultado de imagen de teatro romano de sagunto
Y es que, muchas personas tienen en cuenta la conservación de estos lugares u objetos ya que defienden la conservación original de la obra con el fin de poder apreciar verdaderamente el estilo de los creadores reflejado en ellas. Ejemplos como la Capilla Sixtina de Miguel Ángel o El Caballero de la mano en el pecho, de El Greco.
Todas estas obras han sido criticadas por haber sido modificadas aunque en una cantidad menor a la del teatro, y no poderse ver con claridad cómo era la obra original ya que se deja de saber cuál era la parte conservada y cuál la reconstruida, los límites llegan a ser imprecisos. 

Imagen relacionadaResultado de imagen de la capilla sixtina modificación

En cuanto al otro objetivo, hemos comenzado a montar nuestro trabajo sobre el monumento. Primero, eligiendo uno que nos llamase la atención lo suficiente como para exponerlo. En mi caso, mi grupo ha elegido la Biblioteca del Hospital, principalmente por su historia pues a lo largo del tiempo, no solo ha tenido la función de biblioteca. Nos pareció interesante transmitir esos conocimientos a nuestros iguales. 
A partir de esa elección, hemos comenzado a trabajar leyendo la historia de este más a fondo y seleccionando la información más importante que hace destacar al monumento como patrimonio. 
Resultado de imagen de biblioteca del hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...