martes, 16 de octubre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES ESCRITORAS

La mujer siempre ha estado bajo el yugo de la costilla del hombre. Se ha controlado minuciosamente su educación y su pensamiento para crear un género sumiso que poder controlar a antojo y deleite. Las religiones las han hundido y humillado, la educación las ha dejado indefensas y la sociedad las ha ocultado como un mero actor secundario bajo un telón de indiferencia.
Ayer fue el día de ellas, de las olvidadas, o mejor dicho, de las ocultadas. Ayer fue el día de las mujeres escritoras. Para que nunca se olvide a aquellas que con un folio por vela y una pluma por timón se enfrentaron al mar de la desigualdad y la injusticia en el que estaban sumidas. Por desgracia a muchas se les hizo naufragar y su legado fue enterrado en los fondos marinos, para que ninguna otra siguiese su ejemplo. Pero no se amedrentaron, y siglos de historia nos han dejado muchas escritoras que rescatar del olvido, desde Safo hasta Charlotte Brontë, Jane Austen, Gloria Fuertes, Cristina de Pizán o Gioconda Belli pasando por un sinfín de escritoras ocultadas.
Considero que es nuestro deber reflotarlas y darlas a conocer al mundo. Se lo merecen por los infiernos que debieron pasar bajo inquisiciones que las consideraban brujas, hombres que las coartaban y les cortaban las alas y estados que las veían como revolucionarias a las que debían aplastar.

Y ya para acabar, la mujer no se creó de ninguna costilla, la mujer ya estaba creada, pero también fue ocultada. “Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó.” Génesis 1, 27-28. 
Por Lilith, la primera mujer ocultada.

Nacho Moya Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...