domingo, 21 de octubre de 2018

SEMANA DEL 15-21 DE OCTUBRE

Esta semana solamente hemos tenido 2 horas lectivas, por lo tanto, esta entrada va a ser un pequeño resumen de lo realizado y un pequeño recordatorio de lo que ya vimos la semana anterior.
Como ya sabemos, la política cultural es un conjunto de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas de los organismos públicos, aunque también intervienen otros agentes sociales y culturales que veremos más tarde, en la cultura. Este concepto ha viajado a través de la historia manifestándose de diversas formas hasta llegar a tomar la forma que actualmente presenta. Comenzó con la democratización de la cultura, este concepto implicó la difusión, todas las personas podían estar al alcance de esta. Este hecho impulsó a la participación, es decir, las personas se involucraban y comenzaban a cuestionarse temas relacionados con la cultura. Esto se conoce como democracia cultural. Más tarde, se produjo un recorte de cultura que intentó compensarse con un movimiento extracultural, este modelo justificaba la política cultural desde el punto de vista económico. Finalmente, después de todos aquellos acontecimientos, la cultura se dio a conocer como una herramienta de cohesión social, así, se llegaron a crear organizaciones que desencadenaron definitivamente la idea de política cultural.
Esta es, hoy en día, ejercida por diferentes agentes:
-Organismos públicos, que engloba los ayuntamientos, las consejerías o los ministerios. Todos estos organismos están financiados a través de los impuestos pagados por la ciudadanía, y buscan responder a las necesidades de las personas que habitan en un territorio.
-Organismos privados, como pueden ser una compañía teatral, una discográfica o una editorial. Estos organismos dependen del beneficio económico que consigan para continuar.
Quiero destacar en este tipo de organismos la educación privada, ya que se dio un debate en la clase en el que se cuestionó la calidad de esta respecto a la educación pública. Mi opinión es clara en el tema, si solamente nos centramos en el ámbito tecnológico, es evidente que en la educación privada siempre habrá más recursos que en la educación pública, pues se sustenta con el dinero recibido de los estudiantes; sin embargo, si nos centramos en la calidad, pienso que puedes llegar a aprender más estando en un organismo público en vez de en uno privado, solo por ser diferentes vivencias y tener otro modo de funcionar.
-Organismos sin ánimo de lucro, en este grupo se diferencia entre asociaciones y fundaciones, ya que la primera se basa en la unión de diferentes personas con un mismo objetivo, y la segunda es la unión de personas en función de una cantidad de dinero. Estos organismos no son beneficiarios de ninguna cantidad de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...