LA
POLÍTICA CULTURAL
Después de la
introducción, evolución/historia y puesta en común de la política cultural
dejamos clara una definición:
<<Conjunto
estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas (o
ausencia de ellas), de los organismos públicos (pero también de otros agentes
sociales y culturales), en la cultura, entendida básicamente y de manera
restricta como sector de actividades culturales y artísticas, pero también de
manera indirecta y extensa como universo simbólico compartido por la comunidad
>>
Comprendida ésta es
necesario saber aquellos organismos o entidades que realizan dicha política
cultural, también llamados agentes de política cultural.
Estos son tres:
- Organismos públicos.
- Organismos privados.
- Organismos sin ánimo de lucro.
La finalidad de la
administración pública se fundamenta en el interés general y en el desarrollo
de unas políticas y opciones concretas.
Las instituciones privadas se
basan en conseguir el lucro o el mantenimiento de su potencial. Se reconoce, no
obstante, que la empresa tiene también una orientación o filosofía, que se
manifiesta en su trayectoria, y a través de los encargos que acepta.
Las instituciones sin ánimo de
lucro se centran en la consecución de sus finalidades propias de su grupo
asociativo, que pueden ser, también, de interés público.
Estos tres grandes agentes
crean el tejido social donde se implantan una gran cantidad de organizaciones,
relaciones, conexiones, redes, etc. que configuran un potencial significativo
de una sociedad determinada y de su territorio.
Al final de la
sesión se organizan grupos, de tres personas, para realizar un estudio de un
agente de política cultural cualquiera. Será un trabajo para extraer la máxima
información posible en cuanto a historia, relación a la cultura, actividades
que realizan y otras preguntas de interés.
En cuanto a la
sesión de teatro, del miércoles 10/10/18:
1.
Fase inicial. Reunir a
toda la clase en un círculo.
Iniciar la primera actividad (Palmada-Paso de energía).
Tip-Top (Material utilizado dos bolígrafos) – Preguntar tres veces
-¿Un qué?- Un tip/top.
Interpretación con vocales. Decir una vocal, con un gesto, y la
clase repite.
2.
Fase de desarrollo.
Utilizar todo el espacio de teatro.
Andar haciendo paradas y ver nuestro alrededor.
Hacer tres filas. Exagerar la manera de caminar de nuestro
compañero de delante.
Andar la manera que nos ha gustado más.
Juego espejo en pareja. Dos personas enfrente una de otra y hacer
los mismos gestos.
Guia con ojos cerrados. Dos personas. Durante cinco minutos guiar
por el instituto y hacer cambio. Acompañar y guiar por el espacio.
Escucha mi nombre. Dos personas. Cuando escucho mi nombre camino
donde escucho mi voz.
3.
Cierre de la sesión.
Puesta en común de la sesión, teoría, sensaciones.
(Durante esta sesión no hay fase de relajación)
Como opinión personal decir que he colaborado con organismos
públicos y privados durante mi experiencia laboral o académica, estoy contento con
el grupo de trabajo y el comentario, que expuse en la sesión, y ahora diré es
que cada vez se me pasan muy rápido las horas de teatro, estoy muy agusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario