domingo, 14 de octubre de 2018

SEMANA DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE



LA POLÍTICA CULTURAL

Después de la introducción, evolución/historia y puesta en común de la política cultural dejamos clara una definición:

<<Conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas (o ausencia de ellas), de los organismos públicos (pero también de otros agentes sociales y culturales), en la cultura, entendida básicamente y de manera restricta como sector de actividades culturales y artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como universo simbólico compartido por la comunidad >>

Comprendida ésta es necesario saber aquellos organismos o entidades que realizan dicha política cultural, también llamados agentes de política cultural.
Estos son tres:

- Organismos públicos.
- Organismos privados.
- Organismos sin ánimo de lucro.

La finalidad de la administración pública se fundamenta en el interés general y en el desarrollo de unas políticas y opciones concretas.

Las instituciones privadas se basan en conseguir el lucro o el mantenimiento de su potencial. Se reconoce, no obstante, que la empresa tiene también una orientación o filosofía, que se manifiesta en su trayectoria, y a través de los encargos que acepta.

Las instituciones sin ánimo de lucro se centran en la consecución de sus finalidades propias de su grupo asociativo, que pueden ser, también, de interés público.

Estos tres grandes agentes crean el tejido social donde se implantan una gran cantidad de organizaciones, relaciones, conexiones, redes, etc. que configuran un potencial significativo de una sociedad determinada y de su territorio.




Al final de la sesión se organizan grupos, de tres personas, para realizar un estudio de un agente de política cultural cualquiera. Será un trabajo para extraer la máxima información posible en cuanto a historia, relación a la cultura, actividades que realizan y otras preguntas de interés.

En cuanto a la sesión de teatro, del miércoles 10/10/18:

1.    Fase inicial. Reunir a toda la clase en un círculo.
Iniciar la primera actividad (Palmada-Paso de energía).
Tip-Top (Material utilizado dos bolígrafos) – Preguntar tres veces -¿Un qué?- Un tip/top.
Interpretación con vocales. Decir una vocal, con un gesto, y la clase repite.

2.    Fase de desarrollo. Utilizar todo el espacio de teatro.
Andar haciendo paradas y ver nuestro alrededor.
Hacer tres filas. Exagerar la manera de caminar de nuestro compañero de delante.
Andar la manera que nos ha gustado más.
Juego espejo en pareja. Dos personas enfrente una de otra y hacer los mismos gestos.
Guia con ojos cerrados. Dos personas. Durante cinco minutos guiar por el instituto y hacer cambio. Acompañar y guiar por el espacio.
Escucha mi nombre. Dos personas. Cuando escucho mi nombre camino donde escucho mi voz.

3.    Cierre de la sesión. Puesta en común de la sesión, teoría, sensaciones.

(Durante esta sesión no hay fase de relajación)


Como opinión personal decir que he colaborado con organismos públicos y privados durante mi experiencia laboral o académica, estoy contento con el grupo de trabajo y el comentario, que expuse en la sesión, y ahora diré es que cada vez se me pasan muy rápido las horas de teatro, estoy muy agusto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...