Damos comienzo a la última evaluación del curso. Después de los exámenes
vienen semanas con la continuación de las artes. Clases más dinámicas, organizar
una actividad cultural y una actividad complementaria sobre el RAP.
Los días anteriores trabajamos un documental llamado PIEZAS. Es una
elaboración diferente a lo que solemos ver. Está realizado por las personas
presidiarias de la cárcel de Picassent con la colaboración de estudiantes de
comunicación audiovisual de la UV (Universidad de Valencia). La finalidad de
este documental es comprobar los efectos que tienen las artes como herramienta
de reflexión en las personas. Utilizan el Rap como medio de expresión, algunas
personas no se sienten agustas en ese lugar y se refleja alguna de las
relaciones que tienen entre algunos de ellos. Una manera de expresar su rabia,
resignación de cómo se sienten.
Hablo de este documental porque la semana comenzó de una manera diferente a
lo que estamos acostumbrados. La clase de teatro se pasó al lunes. Fue raro en
parte. Se trabajó sobre todo esa expresión de las emociones junto con el repaso
y diseño de una escena relacionada con la familia-institución.
La sesión comenzó con juegos de paso de energía (IA!, WAKA, etc.). Después
caminamos por el espacio cambiando de por donde caminamos (Hielo, agua,
algodón, etc.), y según que emociones (Rabia, alegría, etc.).
Como decía anteriormente la sesión pasó a la parte específica que es ir
recordando las escenas de teatro y la práctica del tema familia-institución.
El próximo día compartiremos una serie de noticias, periódicos relacionados
con la ley mordaza, sociedad patriarcal, inmigración, dinero del estado,
libertad de expresión.
SESIÓN DE RAP
Llevábamos bastantes días expectantes de esta sesión y fue súper
interesante. Diferente a lo que estábamos trabajando en el teatro. Clase más
reflexiva. Ir comentando pensamientos sobre palabras que nos iban diciendo.
Finalmente se buscó una relación entre todas.
En total fueron tres actividades de las cuáles son: Inicio (Dicho
anteriormente), Pasillo privilegio-opresión y elaboración de unas frases de RAP
con una base aleatoria.
La segunda actividad para mí fue la mejor. Casualmente me encontraba
siempre en la mitad del recorrido pero nos llegaron a comentar que hubo
personas que no tenían tanta influencia sobre algunas opresiones y se
encontraban en el inicio del recorrido.
La parte de final se hizo en varios grupos. Pasamos a representarla en el
escenario y fue algo raro hacer sólo leer a una persona y el resto intentando
bailar. No obstante, me gustó mucho.
El vídeo del final de la sesión con los niños sobre un proyecto del rap fue
muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario