sábado, 9 de febrero de 2019

SEMANA DEL 4 AL 10 DE FEBRERO


LAS ARTES Y EL MARKETING EN LA CULTURA

INTRODUCCIÓN

Después de varios días las exposiciones de los tipos de arte llegaron. Grupos de cinco personas utilizando cualquier material tecnológico para desarrollar las charlas. Para contextualizar y entender las artes primero se detallarán varias definiciones, líneas de acción, los tipos (Dando en importancia las artes plásticas siendo el tipo de arte que realiza mi grupo de trabajo), y el marketing en la cultura.


LAS ARTES

Sería arte cualquier actividad que consiste en la creación de obras según unos principios estéticos, cada uno de los géneros de actividad en que hombre o animal produce obras según ciertas reglas, ejercicio de las facultades intelectuales que tiende a expresar la belleza, forma de comunicación simbólica mediante el cual el/la artista representa y ordena objetos, signos, sonidos o hechos de una manera que probablemente implique significados o despierte emociones, desenvuelven los sentidos y las emociones, y fomentan el crecimiento de la  imaginación y el uso creativo de procedimientos y materiales.
Sus líneas de acción se subdividen entre la posibilidad de acceso a la creación, refuerzo a las personas creadores/as y la difusión. Todo aquello para poder crear arte, equipamientos y recursos, y la difusión considerada como primera cuestión en la organización de las artes.
Incluye la música, danza, teatro, artes folklóricas, literatura, arquitectura, pintura, escultura, fotografía, artes gráficas y artesanales.

ARTES PLÁSTICAS

Es muy difícil definir las artes plásticas con una sola definición. Una sería aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan algún producto de la imaginación o visión de la realidad del artista. Y otra el conjunto de expresiones artísticas que se caracterizan por el uso de elementos moldeables para manifestar sentimientos.
Posee una cadena de producción que es: Creación, Producción, Obra, Exhibiciones o Comercialización, Marchantes, galerías o venta directa, promoción.

Creación: Los procesos de creación varían mucho depende de la persona que crea la obra, la inspiración o motivos para crear la obra pueden ser muy diversos y cambiantes. Por ejemplo Antoni Miró encuentra una gran fuente de inspiración en las noticias, periódicos, personajes públicos o su propia esposa, por otra parte, la artista Manuela Ballester pintaba siguiendo una corriente política como era el Marxismo-Leninismo y otros grandes artistas como Miguel Ángel pintó muchas de sus obras por encargo.
Producción: Es el proceso en el que el artista crea una obra de arte o transforma elementos para crearla. En las artes plásticas la producción también varía mucho dependiendo del artista,  de cómo le gusta plasmar sus ideas y con qué materiales le gusta trabajar (lienzo, barro, material reciclado… etc.).
Por ejemplo Antoni Miró prefiere  crear sus obras en su estudio, de noche y plasmando sus obras en lienzos.
Obra: Después del proceso de producción y creación se obtiene una obra como resultado. Para la comercialización o exhibición.
Representantes: Los representantes o marchantes son personas que se dedican a dar a conocer las obras de los artistas con los que llegan a acuerdos, buscar personas que las quieran adquirir o buscar galerías donde el artista puede exponer sus obras.
Galerías: Las galerías son lugares donde los artistas pueden exponer y vender sus obras. Para que tanto la galería como la persona creadora obtengan beneficios de manera en teoría equitativa los beneficios se reparten al 50% entre la persona creadora y la galería, aunque lo cierto es que esto recibe críticas, ya que las galerías tienen mucha más facilidad para reponer obras que las personas artistas que tienen que crearlas cada vez.
Venta directa: Suele estar muy relacionada con los encargos ya que es la forma más fácil para un artista para acceder a este tipo de venta. Esto quiere decir que la persona artista no depende de terceros para vender sus obras. Por lo general, cuando se realiza un encargo, la venta ya está asegurada. También tiene que ver con el reconocimiento del artista, ya que cuando más conocido sea, más facilidades tienen de acceder a este tipo de venta.
Promoción: Es la manera de dar a conocer y difundir las obras de los artistas mediante: Medios de comunicación, crítica, carteles, catálogos, portales de Internet.

MARKETING EN LA CULTURA

Al igual que el arte encontramos muchas definiciones. Algunas serían: Es el arte-científico del proceso de intercambio entre ofertado y mercado, proceso que se desarrolla en las organizaciones culturales y en la sociedad para facilitar el intercambio a través de relaciones colaborativas que creen que un valor recíproco mediante el uso de recursos complementarios. Definición, conceptualización y comercialización (Sobretodo el tema del dinero/precio), se argumentan, en este apartado, como importantes para la difusión a los y las ciudadanas. Potenciar, por tanto, la participación a la cultura.


TEATRO DÍA 06/02

Una clase enfocada a la opresión en la familia. Dividimos la clase en estas partes:
1.    Inicio: Juegos del comienzo de la clase. Calentar el cuerpo, palmada...
2.    Fase general: Conjunto de actividades enfocadas a recorrer el aula de teatro/salón de actos. Caminar al ritmo de la música, en grupos.
3.    Fase específica: La parte final de recorrer el aula es el fijarse en una serie de escritos dejados en el suelo por el docente. Cada una es una expresión, una frase relacionada con la familia. Se hacen grupos de cuatro personas para realizar una teatralización en el escenario.
4.   Cierre de la sesión. Evaluación del trabajo realizado en los blogs y ánimo para la parte final del curso 2018-2019.

1 comentario:

  1. Vaya...Nunca pensé que el Marketing se podía encontrar hasta en las artes! Gracias por compartir, seguid así! :)

    ResponderEliminar

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...