LAS
ARTES Y EL MARKETING EN LA CULTURA
INTRODUCCIÓN
Después
de varios días las exposiciones de los tipos de arte llegaron. Grupos de cinco
personas utilizando cualquier material tecnológico para desarrollar las
charlas. Para contextualizar y entender las artes primero se detallarán varias
definiciones, líneas de acción, los tipos (Dando en importancia las artes
plásticas siendo el tipo de arte que realiza mi grupo de trabajo), y el
marketing en la cultura.
LAS
ARTES
Sería
arte cualquier actividad que consiste en la creación de obras según unos
principios estéticos, cada uno de los géneros de actividad en que hombre o
animal produce obras según ciertas reglas, ejercicio de las facultades
intelectuales que tiende a expresar la belleza, forma de comunicación simbólica
mediante el cual el/la artista representa y ordena objetos, signos, sonidos o
hechos de una manera que probablemente implique significados o despierte
emociones, desenvuelven los sentidos y las emociones, y fomentan el crecimiento
de la imaginación y el uso creativo de
procedimientos y materiales.
Sus
líneas de acción se subdividen entre la posibilidad de acceso a la creación,
refuerzo a las personas creadores/as y la difusión. Todo aquello para poder
crear arte, equipamientos y recursos, y la difusión considerada como primera
cuestión en la organización de las artes.
Incluye
la música, danza, teatro, artes folklóricas, literatura, arquitectura, pintura,
escultura, fotografía, artes gráficas y artesanales.
ARTES
PLÁSTICAS
Es muy
difícil definir las artes plásticas con una sola definición. Una sería aquellas
manifestaciones del ser humano que reflejan algún producto de la imaginación o
visión de la realidad del artista. Y otra el conjunto de expresiones artísticas
que se caracterizan por el uso de elementos moldeables para manifestar
sentimientos.
Posee
una cadena de producción que es: Creación, Producción, Obra, Exhibiciones o
Comercialización, Marchantes, galerías o venta directa, promoción.
Creación: Los procesos de creación varían
mucho depende de la persona que crea la obra, la inspiración o motivos para
crear la obra pueden ser muy diversos y cambiantes. Por ejemplo Antoni Miró
encuentra una gran fuente de inspiración en las noticias, periódicos,
personajes públicos o su propia esposa, por otra parte, la artista Manuela Ballester pintaba siguiendo una corriente política como era el
Marxismo-Leninismo y otros grandes artistas como Miguel Ángel pintó muchas de
sus obras por encargo.
Producción: Es el proceso en el que el
artista crea una obra de arte o transforma elementos para crearla. En las artes
plásticas la producción también varía mucho dependiendo del artista, de cómo le gusta plasmar sus ideas y con qué
materiales le gusta trabajar (lienzo, barro, material reciclado… etc.).
Por
ejemplo Antoni Miró prefiere crear sus
obras en su estudio, de noche y plasmando sus obras en lienzos.
Obra: Después del proceso de producción
y creación se obtiene una obra como resultado. Para la comercialización o exhibición.
Representantes: Los representantes o marchantes
son personas que se dedican a dar a conocer las obras de los artistas con los
que llegan a acuerdos, buscar personas que las quieran adquirir o buscar
galerías donde el artista puede exponer sus obras.
Galerías: Las galerías son lugares donde
los artistas pueden exponer y vender sus obras. Para que tanto la galería como
la persona creadora obtengan beneficios de manera en teoría equitativa los
beneficios se reparten al 50% entre la persona creadora y la galería, aunque lo
cierto es que esto recibe críticas, ya que las galerías tienen mucha más
facilidad para reponer obras que las personas artistas que tienen que crearlas
cada vez.
Venta directa: Suele estar muy relacionada con
los encargos ya que es la forma más fácil para un artista para acceder a este
tipo de venta. Esto quiere decir que la persona artista no depende de terceros
para vender sus obras. Por lo general, cuando se realiza un encargo, la venta
ya está asegurada. También tiene que ver con el reconocimiento del artista, ya
que cuando más conocido sea, más facilidades tienen de acceder a este tipo de
venta.
Promoción: Es la manera de dar a conocer y
difundir las obras de los artistas mediante: Medios de comunicación, crítica, carteles,
catálogos, portales de Internet.
MARKETING
EN LA CULTURA
Al igual
que el arte encontramos muchas definiciones. Algunas serían: Es el
arte-científico del proceso de intercambio entre ofertado y mercado, proceso
que se desarrolla en las organizaciones culturales y en la sociedad para
facilitar el intercambio a través de relaciones colaborativas que creen que un
valor recíproco mediante el uso de recursos complementarios. Definición,
conceptualización y comercialización (Sobretodo el tema del dinero/precio), se
argumentan, en este apartado, como importantes para la difusión a los y las
ciudadanas. Potenciar, por tanto, la participación a la cultura.
TEATRO
DÍA 06/02
1. Inicio:
Juegos del comienzo de la clase. Calentar el cuerpo, palmada...
2. Fase
general: Conjunto de actividades enfocadas a recorrer el aula de teatro/salón
de actos. Caminar al ritmo de la música, en grupos.
3. Fase
específica: La parte final de recorrer el aula es el fijarse en una serie de
escritos dejados en el suelo por el docente.
Cada una es una expresión, una frase relacionada con la familia. Se hacen
grupos de cuatro personas para realizar una teatralización en el escenario.
4. Cierre de la sesión. Evaluación
del trabajo realizado en los blogs y ánimo para la parte final del curso
2018-2019.
Vaya...Nunca pensé que el Marketing se podía encontrar hasta en las artes! Gracias por compartir, seguid así! :)
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