ARTE Y CULTURA
INTRODUCCIÓN
Después del
patrimonio cultural, el arte y/o conjunto de artes es otro gran área
de acción a la cultura. Hablaré del concepto y, de manera
complementaria, la Pedagogía de la liberación de la Educación
opresora a la Educación liberadora trabajada en la clase de teatro
de esta semana.
ARTE, TIPOS Y SU
DIFUSIÓN
Su definición es
compleja. No obstante, voy a basarme en la RAE (Real Academia
Española):
<<Manifestación
de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se
plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o
sonoros>>
Entra, por tanto, la
música, danza, teatro, artes folklóricas, literatura, arquitectura,
pintura, escultura, fotografía, artes gráficas y artesanales, cine.
El artista o persona
creadora “construye” una obra, con un significado, enviando un
mensaje que llegue al público de manera diversa. Según los gustos,
manera de pensar y emociones de cada persona provocará una reacción
u otra. Lo más importante es llegar a conocer el por qué y que
pretendía el autor o autora.
Después,y no menos
importante, encontramos la protección de los derechos de autor. A
partir de la UNESCO (Desde 1952), y autoridades de gestión de
titularidad [SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), AIE
(Artistas interpretes sociedad de gestión España), entre otras], se
realizan acciones contra las copias ilegales. La globalización
influye en esto. Potencia la difusión pero al mismo tiempo hace más
fácil la creación de copias ilegales y compartir archivos.
Para poder conocer
algunos tipos de arte se propone al alumnado de primero de TASOCT de
elaborar exposiciones en grupo que abarquen en cuanto al significado,
objetivos y cadena de producción de ese arte.
PEDAGOGÍA DE LA
LIBERACIÓN DE LA EDUCACIÓN OPRESORA A LA EDUCACIÓN LIBERADORA (*)
Aportación de Paulo
Freire sobre la educación en el siglo XXI. Se habla de educación
tradicional y se equipara de inmediato con la postulación que hace
él de la educación bancaria (Bancaria sería cualquier alusión a
los viejos métodos de enseñanza), y por ello el de tradicional y
somnoliento, donde el docente habla y el estudiante escribe
pasivamente. Sería, por tanto, una manera de señalar y denunciar
contra educadores, políticos, instituciones sobre ese modelo
buscando una dinamicidad del estudiante en una clase lectiva. Un
sistema opresor en el que los actores (todas las personas), buscando
existir o coexistir. Habla de la deshumanización del individuo.
TEATRO DÍA
09/01/19
Primera clase de
teatro del año. Detallo los aspectos más relevantes ordenando por
puntos el desarrollo de la sesión.
1) Puesta en marcha.
Reunir a todos los alumnos en círculo. Algún ejercicio para
“calentar el cuerpo”, atención y comunicación con gestos entre
compañeros y compañeras.
2) Fase general.
Retomar el espacio de teatro acompañados de la música, decir alguna
frase de navidad, fijarnos en varias personas y movernos por el
espacio según ellas y una parte de relajación.
3) Fase específica
de la sesión. Se hace una puesta en común del artículo Pedagogía
de la liberación de la educación opresora a la educación
liberadora* y se realizan grupos para trabajar, organizar una puesta
en escena de los términos opresión y liberación.
4) Cierre. Se
exponen dudas, emociones que hemos sentido y final de la clase.
Wow, hasta ahora no había caído que las obras de arte pueden tener más de un significado, qué interesante!
ResponderEliminar