domingo, 20 de enero de 2019

SEMANA DEL 7 AL 13 DE ENERO


ARTE Y CULTURA


INTRODUCCIÓN

Después del patrimonio cultural, el arte y/o conjunto de artes es otro gran área de acción a la cultura. Hablaré del concepto y, de manera complementaria, la Pedagogía de la liberación de la Educación opresora a la Educación liberadora trabajada en la clase de teatro de esta semana.


ARTE, TIPOS Y SU DIFUSIÓN

Su definición es compleja. No obstante, voy a basarme en la RAE (Real Academia Española):

<<Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros>>
Entra, por tanto, la música, danza, teatro, artes folklóricas, literatura, arquitectura, pintura, escultura, fotografía, artes gráficas y artesanales, cine.
El artista o persona creadora “construye” una obra, con un significado, enviando un mensaje que llegue al público de manera diversa. Según los gustos, manera de pensar y emociones de cada persona provocará una reacción u otra. Lo más importante es llegar a conocer el por qué y que pretendía el autor o autora.
Después,y no menos importante, encontramos la protección de los derechos de autor. A partir de la UNESCO (Desde 1952), y autoridades de gestión de titularidad [SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), AIE (Artistas interpretes sociedad de gestión España), entre otras], se realizan acciones contra las copias ilegales. La globalización influye en esto. Potencia la difusión pero al mismo tiempo hace más fácil la creación de copias ilegales y compartir archivos.
Para poder conocer algunos tipos de arte se propone al alumnado de primero de TASOCT de elaborar exposiciones en grupo que abarquen en cuanto al significado, objetivos y cadena de producción de ese arte.

PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN DE LA EDUCACIÓN OPRESORA A LA EDUCACIÓN LIBERADORA (*)

Aportación de Paulo Freire sobre la educación en el siglo XXI. Se habla de educación tradicional y se equipara de inmediato con la postulación que hace él de la educación bancaria (Bancaria sería cualquier alusión a los viejos métodos de enseñanza), y por ello el de tradicional y somnoliento, donde el docente habla y el estudiante escribe pasivamente. Sería, por tanto, una manera de señalar y denunciar contra educadores, políticos, instituciones sobre ese modelo buscando una dinamicidad del estudiante en una clase lectiva. Un sistema opresor en el que los actores (todas las personas), buscando existir o coexistir. Habla de la deshumanización del individuo.

TEATRO DÍA 09/01/19

Primera clase de teatro del año. Detallo los aspectos más relevantes ordenando por puntos el desarrollo de la sesión.
1) Puesta en marcha. Reunir a todos los alumnos en círculo. Algún ejercicio para “calentar el cuerpo”, atención y comunicación con gestos entre compañeros y compañeras.

2) Fase general. Retomar el espacio de teatro acompañados de la música, decir alguna frase de navidad, fijarnos en varias personas y movernos por el espacio según ellas y una parte de relajación.

3) Fase específica de la sesión. Se hace una puesta en común del artículo Pedagogía de la liberación de la educación opresora a la educación liberadora* y se realizan grupos para trabajar, organizar una puesta en escena de los términos opresión y liberación.

4) Cierre. Se exponen dudas, emociones que hemos sentido y final de la clase.

1 comentario:

  1. Wow, hasta ahora no había caído que las obras de arte pueden tener más de un significado, qué interesante!

    ResponderEliminar

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...