De manera complementaria detallo la visita a este museo durante el
fin de semana pasado. Datos sobre Manuel González Martí y sus
colecciones.
Manuel González Martí. Coleccionista, dibujante de humor gráfico y editor, historiador, folclorista y profesional de la enseñanza, durante toda su vida, fue el fundador del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Santuarias de Valencia que lleva su nombre.
En 1941 el Palacio fue declarado monumento histórico-artístico y
en 1949 fue vendido y adquirido por el Ministerio de Educación para
ubicar la importante colección de cerámica de D. Manuel González
Martí y su esposa Doña Amelia Cuñat, donada al estado el 7 de
febrero de 1947.
En los años 80 el Museo necesitaba mejorar su infraestructura e
instalaciones así como emprender la restauración del inmueble y la
renovación de su museología. En 1990 el Museo se cerró al público
para acometer las obras de rehabilitación, que se extenderían hasta
el año 1998, en que reabrió sus puertas al público.
Según la prensa de la época, la colección constaba de 6.000
obras, entre las que se encontraba un importante elenco de azulejos y cerámica medieval, así como numerosos conjuntos de reflejo
metálico de los siglos XVII y XVIII, azulejos del siglo XVIII y
lozas populares del siglo XIX.
Las colecciones de cerámica
Destacan las piezas medievales de Paterna o Manises, decoradas en
estilo verde y negro, azul o en reflejo metálico, procedentes en su
mayoría de la colección del Ayuntamiento de Valencia y de la
formada por Manuel González Martí, descubridor en 1907 de las
ruinas de los alfares medievales de Paterna. También son muy
importantes el conjunto de azulejos medievales valencianos y el de
"socarrats", o placas de techo decoradas, provenientes en
su mayoría de las colecciones anteriores.
Las colecciones de pintura y grabado
Pese a no ser un museo de pintura ha ido reuniendo colecciones por voluntad de su fundador y por legados de diferentes artistas o particulares. Empleó muchos de estos cuadros para dar ambiente a las salas, que contenían cientos de objetos, sin embargo en otros casos se dedicaron espacios única y exclusivamente a ciertos pintores como Benlliure, Pascual Capuz, Ricardo Verde o Antonio Esteve, siendo el conjunto de pintura más importante el de Pinazo Camarlench, que consta de cuadros de diverso formato.
Las colecciones de textiles e indumentaria
El Museo cuenta asimismo con fondos de indumentaria, fruto de
donaciones.
La indumentaria femenina fue objeto de una publicación que
recogía todas las prendas femeninas existentes hasta entonces en el
museo. Entre la indumentaria masculina destacan algunos chalecos y
casacas de seda del siglo XVIII, así como vestiduras litúrgicas y
trajes militares o de torero y algún que otro disfraz.
Ligado al tema de la indumentaria está el de joyería, tanto del
ajuar tradicional de valenciana como de tipo internacional además de
otras piezas de orfebrería, especialmente religiosa.
Las colecciones bibliográficas y otras colecciones
Existen otras colecciones heterogéneas como las antiguas carrozas de los Marqueses de Dos Aguas o la del Marqués de Llanera, que es una donación, así como parte del mobiliario originario del Palacio (Sala de Baile, Sala de Porcelana, Sala Oriental y Sala de la Virgen). También se conservan objetos familiares de los Benlliure, de Carmelo Vicent, Salvador Giner entre otros.
Por último, hay que mencionar la biblioteca, que conserva el
archivo y biblioteca de Manuel González Martí así como la de Mario
Blasco, donación de su viuda Doña Elena Morote.
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