sábado, 17 de noviembre de 2018

SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE

Dentro de esta semana, hemos estado haciendo exposiciones sobre los centros culturales elegidos por cada grupo. Voy a desarrollar algunos de los trabajos que me resultaron más interesantes clasificándolos dependiendo del organismo al que pertenezcan dentro de la política cultural, sabiendo que hay tres tipos de agentes, los públicos, privados y sin ánimo de lucro.
En primer lugar, destaco el trabajo sobre la Unión Musical de Torrent, realizado por María, Jorge y Nacho. Este lugar, agrupado en el tercer grupo (organización sin ánimo de lucro) está ubicado en el edificio Montecarlo, de aproximadamente 2000 metros cuadrados, y cuenta con diversas instalaciones como una cafetería, despachos, una secretaría, oficinas y una escuela elemental. Además, hay diferentes organismos dentro de esta asociación:
-Banda Sinfónica
-Orquesta Joven
-Coral Polifónica
-Banda Juvenil
-Orquesta infantil
En total, la asociación parte de 450 alumnos, 35 docentes y en cuanto al material, 17 clases insonorizadas. 
Después de haber explicado de lo que dispone toda la asociación, doy lugar a la financiación, una parte importante para que este centro sea una realidad.
Principalmente, subsisten con las cuotas pagadas por los alumnos que acuden, la que suele ser sobre 75 euros al mes. Además, reciben donativos de las personas interesadas y subvenciones por parte del ayuntamiento. Y si eres socio de la asociación, pagas 20 euros al año. 
Luego, tienen una determinada forma de organización. Desarrollan una serie de actividades, se destaca dentro de estas la semana musical en Noviembre. También hacen conciertos como el de música y cine en familia o el de Navidad. Por otra parte, realizan certámenes y existe un festival de música que, actualmente, celebra su séptima edición.
Finalmente, en este trabajo se hizo un llamamiento por parte de Juan Benavent con el objetivo de aumentar el número de personas que forma parte de la asociación diciendo que cualquier persona con un poco de tiempo y un interés es capaz de hacerse partícipe de este centro. 
En segundo lugar, comentar el trabajo sobre el Ayuntamiento de Cofrente, agrupado en el primer grupo siendo un agente público dentro de la política cultural. Este lugar, como bien sabemos, es el encargado de organizar el municipio, por este motivo, el Ayuntamiento está dividido en una serie de áreas, cada una dirige un sector. Estas son:
-Equipo de gobierno, donde se encuentra el alcalde
-Concejales y secretaría
-Área económica, lo que es la tesorería municipal
-Área de servicios para las personas
-Área de seguridad
Una vez explicado la forma de organización de este Ayuntamiento, se comenta de lo que dispone ya que tiene asociaciones que fomentan las actividades culturales que son organizadas mediante un calendario cultural. Las asociaciones son: asociación de jubilados, de amas de casa, el AMPA, una banda de música, y una última impuesta este año como innovadora, SOS Caroche, una asociación basada en el senderismo.
Además, disponen de una biblioteca de la que hacen uso para montar talleres de formación complementaria, como clases de repaso, informática para adultos o clases de inglés y también la usan como complemento de lo que es cultural (música, teatro...) con el objetivo del aumento de la participación.
También, tienen a su disposición una ruta urbana con la que conocer el municipio ya que cuenta con once puntos en un mapa geográfico, cada uno con una historia y algo nuevo que aprender.


Por último, nombrar el trabajo realizado por Alejandro, Salvador y Rafael sobre el teatro Olympia, englobado en el segundo grupo, el de organismos privados dentro de la política cultural. Este se encuentra dentro de este grupo pues subsiste en base de las compañías que pagan para actuar en el lugar. El objetivo de este teatro es contagiar su energía desarrollando la cultura de nuestro país mediante la expresión. Tienen una forma de organización específica, la que es:
-Oficina técnica
-Responsable de comunicación y de prensa
-Responsable de programas y eventos culturales
Y realiza diferentes tipos de actividades como son ballet, monólogos, musicales o teatro. Además, si alguna compañía o empresa está interesada en hacer su obra allí, será posible pues el teatro se puede alquilar para su uso.
También colaboran con entidades no lucrativas como son médicos sin fronteras o feder ya que en el caso de que estas entidades necesiten un lugar para actuar, el teatro estará disponible siempre y cuando se pague el alquiler correspondiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...