domingo, 12 de mayo de 2019

¿CONOCEMOS REALMENTE EL SIGNIFICADO DE PASCUA?


La Fiesta de la Pascua es la celebración, de la liberación, de todo tipo de opresión o esclavitud, sea esta espiritual, mental, emocional o física, y aún social.

La palabra "Pascua" viene de la palabra hebrea "Pésaj" cuya raíz es la palabra "pasáj” que significa: 'saltar encima, pasar por encima, cojear'. Su fecha es movible, pero por lo general coincide con el inicio de la Primavera. Se fija cada año de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Posterior al Equinoccio (Momentos del año en los que el Sol alcanza el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza), de Primavera.
  • La primera luna llena.
  • El primer domingo.
Esta fecha a su vez determina las otras fiestas móviles del calendario cristiano, como el inicio de la Semana Santa, el Triduo Pascual, Pentecostés, el Sagrado Corazón de Jesús y Corpus Christi.

Es un período de 50 días en que las misas celebran la Pascua. Es un tiempo de alegría, de renovación, de esperanza, de promesas, de nuevos inicios. De manera histórico-religiosa rememora el paso salvífico (salvación), del pueblo hebreo por las aguas del mar Rojo, desde Egipto hacia la Tierra Prometida. Con la guía de Moisés, el enviado de Yahvé, el Dios de Israel. Esta redención (Librar de una mala situación o dolor), de Dios para el cristiano se cumple de forma plena en la Pascua de Cristo, en su paso de la muerte y los infiernos, hacia la resurrección en Dios Padre. Abriéndose así la puerta de los Cielos para todo el género humano. Significa la redención final y plena.
Para comprender el por qué esta tradición busca dar una visión de futuro positiva, y de renovación, me gustaría compartir el artículo de Óscar Rodríguez Blanco en la cuál habla que esta festividad, compuesta por arte y cultura de las comunidades, buscando un cambio en el pensamiento.

Artículo:

Es posible que muchos sólo recuerden las bellas tradiciones y costumbres populares de los días santos. Las procesiones con artísticas imágenes y arreglos litúrgicos son verdaderas manifestaciones de arte y cultura. La “pascua” sobrepasa toda exterioridad. La mejor noticia que pudo escuchar la humanidad en toda su historia ha sido la “Resurrección de Cristo” que hizo cambiar la vida de los primeros discípulos. Fue la noticia que anunció Pedro en la casa de Cornelio diciendo que a ese Jesús “a quien mataron colgándolo de un madero fue el que Dios resucitó al tercer día y lo nombró Juez de vivos y muertos”.
El Papa Francisco, en su última Exhortación “Christus vivit”, nos dice que “cerca de él podemos beber del verdadero manantial, que mantiene vivos nuestros sueños, nuestros proyectos, nuestros grandes ideales y que nos lanza al anuncio de la vida que vale la pena. Cristo mismo es para nosotros la gran luz de esperanza y de guía en nuestra noche, porque él es la estrella radiante de la mañana”.

Vale la pena que resuene en la mente y corazón de todo cristiano el anuncio gozoso que los ángeles anunciaron a las mujeres: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí: ha resucitado”, es bueno que profundicemos en esta convicción: “Cristo es el que vive” y reconocerlo en la palabra, la eucaristía y la comunidad. Ya en la antigüedad el profeta Isaías anunciaba poéticamente cuáles eran las intenciones de Dios pidiendo a los israelitas actitudes de novedad y valentía: “No penséis en lo antiguo, mirar que realizo algo nuevo”. Es un mensaje que sigue invitando a vivir tiempos nuevos. San Juan Pablo II nos dijo: “No tengáis miedo a mirar hacia adelante, a ver en las circunstancias de la historia, que parecen condenados a la esterilidad, también signos de vida y de renovación”. Si vivimos a plenitud este tiempo nuevo, moriremos a lo viejo para vivir la novedad de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANAS DEL 29 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Con la vuelta de las Pascuas el último mes del curso nos espera. Proyectos, exámenes finales por terminar. Son días para poner en práct...