INTRODUCCIÓN
Después
del VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural y el
encuentro de estudiantes de animación durante las fechas del 24 al
26 de octubre comienza la semana con exposiciones del agente
cultural. Los grupos se encargarán de exponer la mayor información
posible a sus compañeros a partir de material didáctico y visuales
(Powerpoints y vídeos).
No
obstante, avanzamos el dossier “Los agentes de la acción
cultural”. Me encargaré de secuenciar las ideas principales
llevadas a cabo.
LOS AGENTES DE LA ACCIÓN CULTURAL
En un
principio diríamos que la política cultural sólo la realizan las
instituciones públicas pero es una evidencia que las organizaciones
sin ánimo de lucro como empresas privadas también realizan una
acción cultural. Esta responde a determinados planteamientos
políticos, por tanto, realizan una política cultural.
Dentro
del ámbito local es necesario conocer los modelos de gestión
municipal. Encontramos sin profesionalización de la gestión,
gestión profesionalizada, gestión mixta, organismo autónomo.
A)
Sin profesionalización de la gestión. Se encuentra en pequeños
municipios o con un presupuesto muy poco hacia la cultura.
B)
Gestión profesionalizada. La corporación municipal diseña los
objetivos y marca las líneas de intervención. Los técnicos
(gestores, animadores), hacen propuestas y toman decisiones para
llevar adelante el programa.
C)
Gestión mixta. Combinación de una parte del departamento a cargo de
los funcionarios con la privatización de la gestión con un
equipamiento adjudicado por un concurso público.
D)
Organismo Autónomo. Éste se encargaría de gestionar el área de la
cultura. Fácil gestión, siendo esta, mucho más autónoma menos
condicionada por las conjunturas políticas. Permiten también una
financiación mixta con participación del sector privado. Establecen
en sus estatutos mecanismos de participación de la ciudadanía.
Esto
es muy importante pero para poder hablar de una acción cultural en
un ámbito local es necesario hablar de los equipamientos.
Un
equipamiento es un edificio de uso comunitario orientado a la
prestación de ciertos servicios y a la realización de ciertas
actividades. Su ubicación es importante porque son espacios de
interrelación y comunicación ciudadana. Encontraríamos:
A) De
carácter polivalente: Orientados a la difusión, participación,
creación, creación de sinergias, y a la educación y a la
participación.
B) De
carácter sectorial: Orientados a la difusión de un arte. Algunos
son el teatro, auditoria, biblioteca, museo, cine, conservatorios.
TEATRO DÍA 31/10/18
1.
Fase inicial. Juegos (Como “Zip-Zap”, "Activamos el cuerpo con las manos"), para captar la atención
de los presentes y dar inicio a la sesión en un círculo homogéneo.
2.
Fase de desarrollo general. Actividades en el espacio de teatro con
una actitud seria, involucrada siguiendo las orientaciones del
profesorado. Se finaliza la fase juntando al grupo haciendo una
relajación conjunta intentando escuchar y adaptar la respiración
con las personas de alrededor.
3.
Fase de desarrollo específica. Desarrollar parejas, y después
grupos, para tratar el concepto de opresión social.
Informando entre compañeros una experiencia personal. Después
elegir cuál sería más representativo para después exposición en
el teatro.
¿Qué se entiende por opresión social?
Según la RAE (Real Academia Española), la opresión sería someter a una persona, a una nación, a un pueblo, etc., vejándolos (Maltratar, molestar), humillándolos o tiranizándolos (Intento de dominar).
¿Qué se entiende por opresión social?
4.
Fin y puesta en común. Los alumnos/as que consideren pueden aportar
las ideas o pensamientos de la sesión. En mi caso me llamó
la atención la colaboración en las escenas de teatro del “ángel
y demonio”. Parecía que transmitieran ideas a la inversa, es
decir, el demonio valorando la aceptación, firmeza de decisiones y
el ángel como reivindicador, pro-actividad, lucha por lo correcto.
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